sábado, 15 de octubre de 2011

Black Sabbath, la biografía

Black Sabbath ha sido tan influyente en el desarrollo de música rock de heavy metal para ser una fuerza de definición en el estilo. El grupo tomó el sonido de blues-rock de finales de actos de los años 60 como Cream, Blue Cheer, y Vanilla Fudge, reduciendo el ritmo, acentuando el bajo, y acentuando solos de guitarra y voz que que gritan y aullan letras que expresan la angustia mental y fantasías macabras. Como si sus precursores claramente salieran de una tradición de blues electrificada, Black Sabath tomó aquella tradición en una nueva dirección, y así ayudó a dar a luz un estilo musical que siguió atrayendo millones de admiradores de décadas más tarde.

Black Sabbath, a veces simplemente llamado Sabbath, es una banda de heavy metal británica, al principio formada por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo), y Bill Ward (batería). Black Sabbath  se formó en Birmingham, Inglaterra a finales de los años 1960 bajo el nombre Polca Tulk Blues Band (pronto acortado a "Polca Tulk"), y posteriormente Earth. Al principio el conjunto rock-blues, Earth se mueve en una dirección más oscura cuando el Geezer Butler, amante de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley, escribió una canción "Black Sabbath" (el nombre de canción al parecer fue inspirado por una película de Boris Karloff). Cuando la banda se encontró con que eran confundidos con otra banda local  llamada Earth, ellos adoptaron el título de canción como su nuevo nombre.

La recien llamada Black Sabbath adoptó letras de temas más oscuros y un estilo lento, siniestro, y se hizo una de las bandas de heavy metal definitivas clásicas, a menudo alineadas junto a Led Zepelín, Deep Purple y Judas Priest en la importancia y la influencia. Unos han llegado a argumentar que Black Sabbath inventó el heavy metal. Aunque esto puede ser una exageración.

Un grupo versátil con muchos sonidos de firma, Black Sabbath es considerada como una fue nte primaria para muchos subgéneros de música de heavy metal, incluyendo el doom metal, death metal, y el stoner metal. Con una sección de ritmo sumamente dotada y las payasadas extraordinarias teatrales de Ozzy Osbourne la banda disfrutó del éxito con canciones memorables y figuras rítmicas brutales que comienzan con su primer álbum, Black Sabbath (1970). Su álbum siguiente Paranoid (también 1970) les trajo la atención mayor en América y el Reino Unido.

El contenido de las canciones de ambos álbumes demostró un interés por la magia negra y oculta. Esto fué un paso crucial estableciendo "la oscuridad" del heavy metal posterior, y Black Sabbath estaba entre los primeros grupos para destacar tal contenido de sus letra, casi excluyendo otros asuntos. Led Zepelín, The Doors y otros podrían haber insinuado a la magia o el oculto, pero pocos contemporáneos podrían igualarse a Black Sabbath en franqueza, como "My name is Lucifer/Please take my hand" (del "N.I.B" de Black Sabbath). Butler escribió muchas de las letras.

Otra innovación era el subproducto de un accidente: Los dedos de Iommi fueron dañados en un accidente laboral durante su temprana participación en Earth. Por aquel entonces él trabajaba en una fábrica de metal de hoja y las puntas de los dos dedos medios de su mano derecha fueron cortadas. Al principio, él se hizo una prótesis  de una botella derretida de plástico. Los dedos heridos eran por lógica sensibles, entonces Iommi cambió su guitarra Gibson de una E estándar a C#. La flojeza resultante de la cuerda le permitió jugar con menos molestia a sus yemas de los dedos. Butler también cambió su bajo para seguir el juego de Iommi  más fácilmente. El El tono más bajo a menudo parecían más "pesado", y Black Sabbath fué quizás el primer grupo conocido que afinó bajó el tono estandar. La práctica de afinar por debajo del tono es ahora común - quizás hasta estándar - entre grupos metáleros. 

Black Sabbath sacó otros tres álbumes,  Master of Reality (1971), Vol. 4 (1972), y Sabbath Bloody Sabbath (1973) antes de problemas de gestión  y el cambio de compañía, dl Vértigo a WWA interrumpió el peograma de la banda. Sabotage, fue lanzado en 1975. Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die! (1978) fueron los dos últimos álbumes con Ozzy, y generalmente son considerados inferiores a los seis  primeros.

Los rumores que Osbourne debía dejar la banda fueron confirmados en 1979 (Osbourne formó Blizzard of Ozz, rápidamente renombrados a La Banda de Ozzy Osbourne). Él fue substituido por Ronnie James Dio pero la salida de Osbourne era claramente el final de una era para la banda. El primer álbum de Black Sabbath con Dio, Heaven and Hell, fue sorprendentemente todo un éxito, pero su segundo, Mob Rules, fue mediocre, y Dio se marchó de la formación.

La banda contrató a Ian Gillan de Deep Purple para la grabación de Born Again, pero aquella alineación tampoco pegó. En este punto, Tony decidió grabar un álbum en solitario y reclutó a Glenn Hughes. Este discó no contó con ningún otro miembro original de Black Sabbath, pero la presión de compañía discográfica hizo que lSeventh Star fuera sacada al mercado como Black Sabbath con Tony Iommi.

El siguiente cantante de Black Sabbath fué Tony Martin, con quien sacaron The Eternal Idol, Headless Cross, y Tyr. Entonces Dio volvió para un álbum, Dehumanizer, y vuelta de Martin para Cross Purposes, Cross Purposes Live, y Forbidden.

Desde el último álbum de estudio de Black Sabbathen en 1995 (Prohibido), todo ha sido una colección de discos en directo, de "grandes éxitos", y de apariciones en vario Ozzfests (1997, 1999, 2001, y 2004). Black Sabbath prometió un nuevo álbum de estudio desde 2001, pero esto aún tiene que materializarse. Una canción para aquel álbum (Scary Dreams) fue tocada en directo durante el espectáculo de Black Sabbath en la gira delOzzfest de 2001).

En 1985, los miembros originales de Black Sabbath se reunieron para un concierto benéfico. En 1992, la versión 1980-1982 de Black Sabbath se reunió e sizo una gira para el álbum Dehumanizer.

En 1992, los primeros miembros de Black Sabbath tocaron tres canciones después de uno de los conciertos "de despedida" de Ozzy Osbourne en Costa Mesa, California.

En 1995, la versión de la banda  de  los años 1989-1991 se reunió para el álbum y la gira de Forbidden. En 1997, los primeros miembros de Black Sabbath se reunieron, viajaron en gira y sacaron Reunion. En 1999, 2001, y 2004, Black Sabbath fué de gira con el Ozzfest de Osbourne.

 La banda raras veces recibía alabanzas por parte de la  crítica y seguramente pueden etiquetar el talento vocal de Osbourne como exuberante, pero sumamente limitado. Sin embargo es ampliamente reconocido su papel de influyentes pioneros del heavy metal.

Black Sabbath tenía un sonido único que surgió de diversas influencias. Tony Iommi estuvo muy influenciado tanto por la forma de tocar de Hank Marvin, de Cliff Richard como por las guitarras de sombrías grabaciones de heavy metal, y por la guitarra de jazz, en particular la de Django Reinhardt.

El heavy metal comenzó a unirse mucho antes de que Black Sabbath llegara a escena, Jimi Hendrix, the Rolling Stones, Led Zeppelin, the Who y the Kinks, todos habían contribuido al nuevo género. Pero Black Sabbath, añadió algunos giros completamente nuevos. En vez de enfocar virtuosas demostraciones y composiciones de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario